sábado, 8 de diciembre de 2007

Promover un Controlador de Dominio en Windows 2003

Hola a todos! Este es el primer tema de nuestro blog. Hoy aprenderemos: Cómo promover un Controlador de Dominio en Windows 2003.
Explicaré todo el proceso de una forma sencilla y me apoyaré en imágenes.
Pasos a seguir:
  1. Se debe tener instalado el sistema operativo Windows Server 2003 Small Business/Standard/Enterprise.
  2. Debemos ingresar al servidor con credenciales de administrador local y debemos asignarle una dirección IP al servidor. La configuración TCP/IP debe contener: IP, máscara, Puerta de enlace, DNS y opcionalmente WINS. Uno de lo requisitos para un Controlador de dominio (Domain Controller o DC) es configurar un servidor DNS. Como es nuestro primer controlador de dominio debe ser DNS.

  3. Luego de verificar que la configuración TCP/IP sea correcta, debemos ir a Inicio y hacer clic en Ejecutar. En ejecutar escribiremos dcpromo (Comando para promover/remover controladores de dominio)

  4. En la ventana de Bienvenida del wizard, hacer clic en Siguiente o Next.

  5. En la siguiente ventana seleccionar Controlador de dominio para un nuevo dominio.

  6. Luego seleccionar Dominio en nuevo bosque.
  7. El siguiente paso es Seleccionar un Controlador de dominio para un nuevo dominio.

  8. Luego Seleccionar Crear un dominio en nuevo bosque.

  9. A continuación se debe escribir el nombre DNS del dominio. Por ejemplo exchangepro.local.

  10. Es necesario también especificar el nombre NetBIOS. Lo podemos dejar por defecto, en este caso será ExchangePro. Hacer clic en siguiente.

  11. A continuación se debe especificar la ruta de la Base de Datos de Active Directory y logs de la Base de datos. Podemos dejarlos por defecto.

  12. Luego aparece una ventana para especificar la ruta de la carpeta pública SYSVOL. Esta carpeta contiene objectos compartidos y accedidos por los usuarios y computadoras del dominio. Esta opción la vamos a dejar por defecto.

  13. Debemos instalar el servicio DNS, ya que el Directorio Activo se tiene que integrar al DNS. Vamos a seleccionar que se instale el servicio DNS.

  14. Como es una instalación donde sólo hay un servidor Windows 2003 debemos seleccionar que los permisos sean compatibles con Windows 2000 y Windows 2003.

  15. Finalmente debemos escribir una contraseña para la Recuperación en caso de desastres. Es necesario especificar una para que se pueda restaurar el Directorio Activo. Este tema lo veremos más adelante en un tópico que muy pronto prepararé.

  16. Hacemos clic en siguiente y empieza el proceso de promoción de un Controlador de dominio.

  17. Finalmente aparecerá un mensaje para reiniciar el servidor. Aceptamos y esperamos a que reinicie. La primera vez tardará un poco, es normal.

  18. Luego de que reinicie pueden iniciar sesión con el usuario administrador del dominio. Este usuario administrador tiene la misma contraseña de la cuenta de administrador local antes de que sea un Controlador de dominio. Claro que como ahora es un Controlador de dominio no existen cuentan locales. Ahora el prompt para inicio de sesión es el siguiente.

  19. Ahora, luego de iniciar de sesión en el dominio, tendremos acceso a los recursos de un Controlador de dominio. Podemos acceder a la consola de Administración de usuarios y equipos del Directorio Activo. Ir a Inicio, Programas, Herramientas Administrativas y seleccionar: Administración de usuarios y equipos del Directorio Activo.
Ahora tenemos un Controlador de Dominio instalado!!!! Espero que este tema los pueda ayudar mucho en el proceso de aprendizaje. No duden en escribir sus consultas o dudas, estamos dispuestos a ayudarlos.

No hay comentarios: