miércoles, 2 de enero de 2008

Introducción a PowerShell en Exchange 2007

Hola! hoy quiero compartir con ustedes una pequeña Introducción a la administración de servicios como el de mensajería Exchange 2007 usando PowerShell.

PowerShell es un lenguaje de scripting hecho en Microsoft .NET Framework. Muchas tareas de administración y mantenimiento se realizan a través de una intergaz gráfica como Exchange Management Console pero PowerShell nos permite automatizar tareas, logrando extender la funcionalidad de la consola de administración.

PowerShell permite generar scripts basados en objetos y todo desde una línea de comando: mover buzones, crear buzones, mover bases de datos, creación de conectores SMTP y muchas opcines más.

PowerShell incluye:

  • Más de 130 command-line tools (llamados cmdlets), usadas para realizar tareas de administración y para usar el Windows Management Instrumentation (WMI). Estos cmdlets son designados para realizar tareas de administración a través de comandos sencillos. Para la ejecución de comandos se puede usar la concatenación de resultados, filtrar, ordenar y darle formato a los datos.
  • Soporta lenguages de scripting y es compatible con Windows, including Windows XP, Windows Server 2003, Windows Vista, and Windows Server 2008 o Longhorn.
  • Permite que los usuarios puedan acceder a los almacenamientos de información (data stores), como el registro, entidades certificadoras como si fueran el sistema de archivos.
  • Utilitarios que permiten administrar el Active Directory, Active Directory Service Interfaces (ADSI), Windows Management Instrumentation (WMI), Component Object Model (COM) objects, ActiveX Data Objects (ADO), HTML, y XML.
  • Sofisticado para la manipulación de objetos desde una línea de comando.
  • Posse una interfase la cual permite desarrollar o crear cmdlest personalizados orientados a ciertas necesidades de administración.

Los cmdlets están compuestos por verbo-nombreDeObjeto.

Ejemplos:

get-help ----- Obtener ayuda

get-mailbox export-csv c:\scripts\test.csv -------- Obtiene los buzones y los exporta a un archivo tabulado por comas.


PowerShell anteriormente llamadao Monad (MSH), puede ser descargado desde: http://www.microsoft.com/windowsserver2003/technologies/management/powershell/download.mspx.
Previamente deben haber instalado el .NET Framework 2.0 o superior.




Espero poder ir actualizando este post, debido a que pienso considerar el PowerShell como una herramienta para cualquier administrador de red. Quedo a la espera de sus opiniones.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente post tienes mayor informacion de powershell en exchange 2007

Jorge Córdova dijo...

Hola Alexis, te recomiendo que revises lo siguiente: http://technet.microsoft.com/en-us/scriptcenter/dd742246.aspx y http://www.exchangeninjas.com/PSSCategories

Saludos.

pedro dijo...

me estoy preparando el MCTS en Exchange 2007 para estudiar la parte de powershell, tengo que estudiar con la version 1 o con la 2?

gracias y un saludo