miércoles, 16 de enero de 2008

Instalando Active Directory en Windows Server 2008 RC1

Hola! Hoy aprenderemos a promover un Controlador de dominio en Windows Server 2008 o Servicio de Directorio Activo sobre Windows Server 2008.
En primer lugar tengo que mencionar que el Windows Server 2008, actualmente se encuentra en una versión de evaluación y muy pronto será liberado al mercado. El procedimiento que veremos a continuación es para la creación de un nuevo bosque sobre Windows Server 2008.
Pasos para Instalar Active Directory:
  1. Debemos configurar el protocolo TCP/IP, en este caso he deshabilitado el TCP/IP versión 6 y adicionalmente he configurado al mismo servidor como cliente DNS.
  2. Ejecutamos el comando dcpromo y esperamos que se configuren los binarios para la promoción de un Controlador de dominio.
  3. Cargará la ventana de Bienvenida para promoción de un Controlador de dominio. El check para la instalación en modo avanzado brinda configuraciones avanzadas para la promoción de controladores de dominio. En esta ocasión no marcaremos el check.
  4. Cargará un mensaje de advertencia, informándonos de las nuevas características de los controladores de dominio sobre Windows Server 2008 como la seguridad.
  5. Seleccionamos, Create a new domain in a new forest. Esta opción nos permitirá crear un nuevo dominio.
  6. Escribimos el nombre FQDN para nuestro dominio. En este caso será exchangepro.local. Luego de aceptar el nombre de dominio se revisará el nombre DNS y NetBIOS para comprobar que no exista conflictos de nombres.
  7. A continiación seleccionamos el nivel funcional del bosque. En este caso aprovecharemos las ventajas del nivel funcional Windows Server 2008. Mayor información sobre los niveles funcionales, incluídos el de Windows Server 2008 podemos visitar: http://technet2.microsoft.com/windowsserver2008/en/library/4e703a77-d9ba-4a26-b756-eba5499f15581033.mspx?mfr=true
  8. A continuación seleccionamos verificamos que el controlador de dominio Windows Server 2008 ejecute el servicio de DNS, para la resolución de nombres. Por defecto el primer controlador de dominio es Global Catalog. Como es el primer controlador de dominio promovido no puede ser Read-Only Domain Controller. mayor información sobre los Read-Only Domain Controller pueden visitar: http://technet2.microsoft.com/windowsserver2008/en/library/ce82863f-9303-444f-9bb3-ecaf649bd3dd1033.mspx?mfr=true
  9. Aceptamos el mensaje de advertencia. Este mensaje explica que es necesario delegar la zona primaria si es que se requiere que los nombres DNS se resuelvan desde fuera del dominio exchangepro.local, en nuestro caso no es necesario delegar porque este DNS sólo resolverá nombres locales y de Internet pero desde la red interna.
  10. A continuación ingresamos una contraseña para la restauración del Active Directory en modo de Directory Services Restore Mode.
  11. Aparecerá un sumario con el resumen de lo seleccionado para instalación del AD DS.
  12. Empezará la promoción del Controlador Windows Server 2008. Este proceso se llevará a cabo durante unos minutos.
  13. Cuando el proceso finaliza debemos reiniciar el nuevo Controlador de dominio.
  14. Ahora podremos ingresar a nuestro Controlador de dominio con nuestro domain admin.
  15. Podemos acceder a la consola de administración del servicio de Directorio Activo. Desde Server Manager o dirigiéndonos a Administrative Tools.

Es un proceso muy similar a la promoción de un controlador de dominio sobre Windows Server 2003. De todas maneras espero sus dudas o consultas.

Saludos!!!

Vídeo: Promoviendo un controlador de dominio en Windows Server 2008

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el tutorial, una vez instalado el dominio y active directory ya podes instalar exchange??
Sabes como se hace?
Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu explicacion, pero a mi me da errores poco comprensibles, 1.- Me pide que le meta direccion IP estaticas, cuando estas ya estan metidas en IPV4, y el IPV6 esta desactivado, de todas las maneras logro seguir la instalacion, diciendole que las meta dinamicamente, tras todo eso, todo normal, hasta que al final de la instalacion, se me aborta sacandome un cartel que me dice "Fichero no encontrado", y ahi se me aborta la instalacion, podrias ayudarme?, gracias de antemano

Juan Morales dijo...

Hola muy buena aportacion, me gustaria saber si es posible instalar exchange 2007 sobre windows 2008 con el directorio activo en el mismo servidor, hago eso y me sale errores.

Jorge Córdova dijo...

Hola Juan. No te recomiendo instalar Exchange sobre un domain controller. Nunca he realizado esa prueba con Exchange 2007 y Windows 2008, pero las buenas prácticas sugieren que se instalen esos roles en servidores distintos. La versión que si permite realizar la instalación en un sólo servidor es Windows Smaill Business 2008. He hallado algo que te puede ayudar: http://social.technet.microsoft.com/Forums/en-US/exchangesvrdeploy/thread/b2dcce63-b679-4708-ab0b-49d599204809
Saludos

Unknown dijo...

Hola a todos, he intentado crear el directorio pero me sale una ventana que dice que la clave del administrador local no tiene todos los privilegios para convertirse en la clave del administrador de dominio también me dice que use del comando net user para cambiar la clave y darle los privilegios necesarios, pero a través de este comando no he logrado cambiar la clave mas si la he cambiado directamente desde al administrador de usuarios y lo he hecho en varias oportunidades y no entiendo ¿porque sigue saliendo el mismo problema? espero me puedan ayudar. Gracias de antemano.

Unknown dijo...

Muy buen tutorial, pero tengo una gran duda, cuando se termina la instalacion del Active Directory Domain y se reinicia el equipo, y me pide la contraseña de DOMAIN/Administrador, que contraseña tengo que escribir, ya que la que tenia como administrador anteriormente, ya no me permite ingresarla.

Me urge conocer una solucion a esta problematica.

Gracias

Anónimo dijo...

Muy bueno, gracias por compartir el conocimiento.