sábado, 5 de enero de 2008

Disaster Recovery en Exchange 2003: Planeamiento y Estrategias

Hola! hoy aprenderemos a Cómo realizar una Recuperación ante desastres de un servidor Exchange 2003 o Disaster Recovery en Exchange 2003. Este procedimiento debe ser llevado a cabo cuando un servidor Exchange colapse o presente una falla de hardware por la cual no pueda seguir trabajando. Este post lo he devidido en tres partes.


Parte I: Realizando una copia de seguridad o backup de la la base de datos Exchange usando ntbackup.exe.
Parte II: Instalando un servidor Exchange en modo Disaster Recovery.
Parte III: Recuperando o restaurando una Base de Datos Exchange.

NOTA: Para la instalación en modo Disaster Recovery debemos respetar las versiones de Exchange y Sistema
Operativo para que el procedimiento de Disaster Recovery sea un éxito. Tambipén debemos respetar la
estructura de unidades de almacenamiento, mejor dicho si existían tres unidades C:, D: y E: y en C: estaba
la carpeta de instalación de Exchange, en D: la Base de Datos (*.edb y *.stm) y en E: los logs, Debe
conservarse esta estructura en el nuevo servidor Exchange.




Parte I

Copia de seguridad o Backup de la BD Exchange usando Ntbackup.exe. Recomiendo programar una tarea para que el backup de la BD se realice en un horario de menos demanda y que no se cruce con la desfragmentación online. En Exchange 2003 por defecto se usa Shadow Copy para respaldar la BD y no exista la necesidad de desmontar la Base de datos.

Pasos:
  1. Ingresar a ntbackup.exe y realizar un backup del Storage Group, que incluye el mailbox store y public store. El backup se realizará sin necesidad de desmontar la Base de datos de buzones, Windows 2003 hace uso de las Shadow Copies permitiendo que el backup sea en línea.
  2. Recordemos que podemos configurar tareas programadas para realizar backups o copias de seguridad a los Storages Groups. Tebemos dos opciones: full backups todos los días de la semana o un full backup un día de la semana y los seis días backups incrementales.



Vídeo: Respaldando nuestra Base de datos Microsoft Exchange.



Parte II:
Instalaremos un servidor Exchange en modo Disaster Recovery. Consideramos que el servidor Exchange ha fallado debido a un problema de hardware y que instalaremos un servidor con el mismo nombre, para que sea transparente para los usuarios.
  1. Ingresamos al Active Directory Users and computers (ADUC) y buscamos la cuenta del servidor Exchange y la reseteamos.
  2. Unimos el servidor al dominio con el mismo nombre del servidor Exchange que ha fallado.
  3. Instalmos los componentes del IIS necesarios para Exchange 2003. Podemos acceder a: http://exchangepro.blogspot.com/2007/12/instalando-nuestro-primer-servidor.html para obtener la lista de requerimientos.
  4. Empezamos la instalación en modo Disaster Recovery, ejecutando: Unidad:\Setup\i386\Setup.exe /disasterrecovery.
  5. Sguimos el Wizard y seleccionamos la instalación de Microsoft Exchange y Microsoft Exchange System Management Tools en modo Disaster Recovery.
  6. Durante la instalación aparecerá un mensaje informándonos que se debe restaurar la BD y luego reiniciar el servidor Exchange. Aceptamos y seguimos con la instalación. Recordemos que recien restauraremos la BD de Exchange luego de aplicar el SP2 para Exchange y los parches necesarios.
  7. Finalizamos la instalación y procedemos a instalar el SP2 para Exchange Server 2003.
  8. Instalamos el SP2 para Exchange Server 2003 en modo Disaster Recovery: Unidad:\setup\i386\update.exe /disasterrecovery.
  9. Comprobamos que este marcados Microsoft Exchange y Microsoft Exchange System Management Tools en modo Disaster Recovery.
  10. Durante la instalación aparecerá un mensaje informándonos que se debe restaurar la BD y luego reiniciar el servidor Exchange. Aceptamos y seguimos con la instalación ya que luego de parchar y aplicar el SP2 procederemos restaurando la BD.
  11. Finalizamos la instalación y verificamos que todos los servicios de Microsoft Exchange se encuentren inciados. Un paso final es acceder al ESM y comprobar los accesos y acceder a Microsoft Update para actualizar el SO con los últimos parches de la misma forma con los parches para Exchange Server.
  12. Podemos acceder al Exchange System Manager.

Vídeo: Instalando Exchange Server en modo Disaster Recovery.





Parte III:
Restauración de la BD Exchange usando ntbackup.exe. Restauraremos un backup realizado anterior a la falla del Servidor Exchange que estaba en producción.
  1. Ingresamos al Exchange System Manager y comprobamos que el Mailbox Store y Public Folder Store a restaurar estan configurados para que puedan ser sobreescritos por un backup. Marcamos el check: This database can be overwritten by a restore.
  2. Ingreamos al ntbackup.exe
  3. Ubicamos el backup, lo podemos catalogar.
  4. Seleccionamos los obejtos del Storage Group a restaurar. En este caso restauraremos completamente un servidor: los archivos logs de transacciones, el mailbox Store y Public Folder Store.
  5. Definimos el destino de la restauración que será el mismo servidor Exchange y seleccionamos los checks de Last Restore Set (Restaura los logs de Exchange en una carpeta temporal) y Mount Database after Restore que permitirá montar la BD apenas finalice el proceso de Restauración.
  6. El proceso de restauración es iniciado y demorará de acuerdo al tamaño de la Base de datos.
  7. Luego de que termine la restauración ingresamos al Exchange System Manager y comprobamos que los buzones se encuentren en el Mailbox Store restaurados.
  8. Podemos comprobar la correcta restauración, recurriendo al Visor de Eventos y buscando el siguiente evento.


Vídeo: Restauración de una Base de Datos Exchange de un backup.

Mayor información sobre Disaster Recovery sobre Exchange Server 2003 en: http://technet.microsoft.com/en-us/library/bb125070.aspx

Disaster Recovery en Exchange 2007: http://technet.microsoft.com/en-us/library/aa998848.aspx

6 comentarios:

JLAW dijo...

Hola Jorge,
Muy buenos esto videotutoriales...

tengo una preguntya que hacer... respecto al servidor owa...

se puede hacer lo mismo con el servidor owa...?

te agradezco mucho si me puede responder al mail...

jabrca@redclinicauchile.cl

Gracias
JLAW

JLAW dijo...

Hola Jorge,
Muy buenos los videotutoriales...

tengo una pregunta que hacer... respecto al servidor owa...

se puede hacer lo mismo con el servidor owa...?

te agradezco mucho si me puede responder al mail...

jabarca@redclinicauchile.cl

Gracias
JLAW

Jorge Córdova dijo...

Te respondí a tu coreo JLAW.

Anónimo dijo...

Hola, estuve leyendo el material y me gustria saber mejor detallado como esta la estructura con que hiciste la prueba?
En la instalacion del exchange en modo disaster recovery tiene que estar instalado antes 3 maquinas, 1 que sea controlador principal, otro active directory instalado como secundario y el exchange esta en un controlador de dominio principal o donde estaba instaldo?

yo tengo por ejemplo un solo server win2003, principal active directory, exchange 2003, pero el tema es como hago en ese caso para migrar a otro server con maquina mas potente? agredeceria tu ayuda
gracias

Jorge Córdova dijo...

Hola, en verdad lo que tu tienes que realizar es poner servidores de manera separada, en otras palabras un DC en un server el exchange en otro, a menos que sea Small Business Server. Lo que te recomiendo es si deseas migrar de equipo es instalar un servidor en paralelo, en el caso de un DC, se necesita replicar el AD y mover los roles FSMO considerar los DNS y WINS. Para el caso de Exchange, tienes que instalar otro Exchange adicional a la organización y mover los buzones, luego mover los conectores, modificar el OAB, el RUS y conectores.
Si deseas mas detalles escribeme a mi correo personal. Gracias.

Gabo dijo...

Ayudame en mover buzones en exchange2003,