sábado, 5 de enero de 2008

Desfragmentar Base de Datos en Microsoft Exchange 2003

Hola! Hoy aprenderemos a desfragmentar una base de datos de un servidor Exchange 2003. La desfragmentación es el proceso de compactar o reorganizar los datos como correos o carpetas públicas. La desfragmentación de la Base de Datos permite mejorar la velocidad de acceso y recuperación de datos. Hay dos tipos de desfragmentación: la online y la offline. La desfragmentación Online la realiza el servidor Exchange entre la 01:00 y 05:00 am todos los días (Es posible configurarlo desde el Exchange System Manager). La desfragmentáción offline, se realiza para optimizar la BD y se requiere desmontar, en otras palabras los usuarios que tengan buzón en la base de datos a desfragmentar no podrán acceder a su correo durante el proceso. Para desframentar la BD Exchange se requiere que el disco tenga espacio suficiente, mayor al 110% del tamaño de la base de datos. Si la Base de datos pesa 20GB, debemos desfragmentar en una unidad local que tenga como mínimo 24 GB libres, para evitar daños a la BD.


Pasos para desfragmentación offline:
  1. Definimos el Mailbox store a desfragmentar y ubicamos la ruta de la Base de datos.
  2. Desmontar el Mailbox Store o Base de datos a desfragmentar desde el Exchange System Manager. Ir al Exchange System Manager, ubicar el Mailbox Store, click derecho Dismount.

  3. Ejecutar el comando eseutil /d "ruta de la base de datos" [Opciones]. Este comando se encuentra en la ruta de instalación de Exchange: %\programs and files\exchsrvr\bin\eseutil.exe. Ejemplo: eseutil /d "c:\programs and files\exchsrvr\mdbdata\prib1.edb". Para obtener un listado de modificadores del eseutil ejecutar: eseutil /?
  4. Se ejecutará el proceso de desfragmentación. Este proceso tardará de acuerdo al tamaño de la Base de datos. Aproximadamente se desfragmenta 6 GB -7.5GB en una hora en un servidor de hardware medio.

  5. Al finalizar la desfragmentación procedemos a montar el Mailbox Store o base de datos desmontada.


  6. Este proceso es válido para bases de datos Microsoft Exchange 2000 y Exchange 2003.

Mayor información sobre Cómo desfragmentar Bases de Datos Exchange usando eseutil:

http://support.microsoft.com/kb/328804 y http://support.microsoft.com/kb/192185

Información sobre Cómo desfragmentar Bases de Datos en Exchange 2007: http://technet.microsoft.com/en-us/library/aa998863.aspx y http://technet.microsoft.com/en-us/library/aa997972.aspx


Vídeo:


1 comentario:

Julian Mauricio dijo...

Buenas tardes, quiero saber que pasa con los correos que envien durante la desfragmentacion offline, se pierden o donde quedan. gracias...