lunes, 17 de diciembre de 2007

Instalación y configuración de un servidor Exchange Server 2003 Front-End

Hola, hoy aprenderemos a Instalar un servidor Exchange Server 2003 y configurarlo como servidor Front-End o Servidor de Aplicaciones. En primer lugar un servidor Front-End es aquel el cuál brinda los servicios de OWA, RPC sobre HTTPS, ActiveSync, OMA, etc. Este servidor también cumple la tarea de enviar los correos internos a Internet así como la entrada de correos hacia la organización interna. Un sólo servidor Exchange 2003 puede cumplir todas estas tareas pero su rendimiento será menor y las mejores prácticas para despliegue de servidores Exchange no lo recomiendan. La recomendación es realizar lo siguiente: Contar con 01 servidor Front-End para la entrada y salida de correos hacia Internet (cara a Internet, ubicado en la DMZ o en la red interna, publicar y habilitar servicios como: OWA, RPC sobre HTTPS, ActiveSync, OMA) y uno o varios servidores Exchange Back-End, el cual sirve de repositorio de los buzones de los usuarios y a este servidor se conectan los usuarios a través de clientes como Outlook (Conexiones MAPI). El proceso de envío de correos en una topología Back-End y Front-End es el siguiente. Un usuario conectado al servidor Exchange a través del cliente Outlook envía un correo, el correo es enviado y categorizado por el Servidor Back-End al servidor Front-End y este según las configuraciónes del Servidor Virtual SMTP y de los conectores lo enviará hacia el destino correcto como puede ser Internet. Para el ingreso de correos, el servidor Front-End recibe el correo y lo reenvía al Back-End y este último notifica al usuario la llegada de un nuevo correo a su buzón.


Pasos para configurar un Servidor Exchange 2003 Front-End:
  1. Unir al dominio como servidor miembro al Servidor Windows 2003 sobre el cuál se instalará Exchange.

  2. Debemos instalar los pre-requisitos como los componentes IIS. Podemos obtener los pasos completos en: http://exchangepro.blogspot.com/2007/12/instalando-nuestro-primer-servidor.html

  3. Usando el CD de Exchange 2003 preparamos el dominio para el ingreso de un servidor Exchange adicional. Ejecutamos lo siguiente: UnidadLectora:\SETUP\I386\SETUP /domainprep.

  4. Aceptamos los términos, la ruta de instalación y continuamos con la instalación.

  5. Ahora instalamos Exchange 2003. Ejecutamos lo siguiente: UnidadLectora:\SETUP\I386\SETUP.

  6. Instalamos Exchange aceptando los términos de licenciamiento y la ruta de instalación.

  7. Luego de terminar la instalación de Exchange 2003 debemos actualizarlo a Exchange 2003 SP2. Para ello podemos acceder a: http://exchangepro.blogspot.com/2007/12/instalando-nuestro-primer-servidor.html

  8. Cuando ya tenemos nuestro servidor Exchange instalado ingresamos al Exchange System Manager y expandimos Servidores, veremos dos servidores Exchange 2003.

  9. Seleccionamos el nuevo servidor instalado, el cuál será el servidor Front-End, hacemos clic derecho, seleccionamos Propiedades. En la ventana cargada debemos marca el check de This is a Front-End Server o Este es un Servidor de Aplicaciones. Esperamos que cargue y listo, aparecerá una ventana de advertencia indicándonos que debemos reiniciar los servicios de Exchange, POP3, etc. Es posible reiniciar todo el servidor Exchange. OJO: El servidor el cuál será Front-End no debe contener buzones de usuarios.


  10. Ahora tenemos un servidor Front-End, ahora podemos aprovechar al máximo presentaciones del SP2 como: OWA con SSL, RPC sobre HTTPS, ActiveSync, OMA. Servicios que más adelante configuraremos.

  11. Consideremos que ahora los correos deben salir e ingresar por el servidor Front-End, se recomiendan cambios en el Firewall. También recomiendo la creación de uno o más conectores SMTP. Este tema lo publicaré próximamente.

  12. El flujo de correos entre el Back-End y Front-End ocurre de forma automática, sólo es necesario habilitar el check de Front-End en el servidor de cara, los que no tienen este check por defecto son Back-End.

Espero que este artículo sea de su ayuda, dudas o consultas no duden en escribirme.



Enlances:




Configurando servidores Front-End: http://technet.microsoft.com/en-us/library/aa997801.aspx

Guía de la Topología Back-End y Front-End en Exchange 2003: http://technet.microsoft.com/en-us/library/aa996980.aspx



Vídeo:







No hay comentarios: