lunes, 28 de enero de 2008

Instalando Exchange 2007 en una Organización Exchange 2003

Hola!!, luego de algunos días regreso con un post que poco a poco iré perfeccionando: Cómo instalar Exchange 2007 en una organización Exchange 2003?
El siguiente procedimiento es sencillo sólo debemos tener las siguientes consideraciones:
  • Modo de Operación de Exchange: Nativo (No servidores Exchange 5.5).
  • Un servidor con Windows Server 2003 con SP1 o SP2 sobre la plataforma de 64 bits para la instalación de MS Exchange 2007.
  • Un servidor Controlador de dominio configurado como Catálogo Global (Global Catalog) sobre Windows Server 2003 SP1 en el dominio donde se instalará el primer servidor Exchange 2007.
  • Nivel funcional de dominio: Windows 2000 Nativo o Windows 2003.
  • Instalación de ASP y componentes del IIS a exepción de los protocolos SMTP y NNTP.
  • Instalación del .NET Framework 2.0 o superior y una actualización de .NET Framework 2.0.
  • Instalación de Microsoft Windows PowerShell e instalación del Microsoft Management Console 3.0
  • El servidor Exchange debe contar con salida a Internet para verificar los requisitos para Exchange 2007.

Pasos:

  1. Verificamos el nivel funcional de dominio que sea: 2000 Nativo o superior.
  2. Instalamos un servidor Exchange con todos los requisitos mencionados en: http://exchangepro.blogspot.com/2007/12/instalacin-de-un-servidor-exchange-2007.html
  3. El Nivel Operacional de la organización Exchange debe ser nativa, mejor dicho no deben existir servidores con Exchange 5.5.
  4. Ingresamos la media de Exchange Server 2007 y procedemos con la instalación. En este post sólo instalaré tres roles: MailBox Server, Client Access y Hub Transport.
  5. A continuación seleccionaremos el servidor Exchange 2003 o Exchange 2000 que permitirá el ruteo de correos entre el Exchange Server 2007 y el Exchange Server 2000/2003.
  6. A continuación se verificará que la Organización Exchange cumpla todos los requisitos para la instalación de Exchange Server 2007.
  7. Se realiza de instalación de Exchange Server 2007.
  8. Luego de haber instalado correctamente Exchange Server 2007 podemos hacer el uso de los grandes beneficios de Exchange Server 2007!!!!!!! Ahora el movimiento de buzones es una tarea sencilla, el proceso es muy similar a mover buzones en Exchange Server 2000/2003.
  9. Ingresamos al Exchange Management Console, Seleccionamos la opción Recipient Configuration, Mailbox. A continuación se desplegará una lista de los usuarios que tienen sus buzones en Exchange Server 2003/2000. Hacemos click derecho sobre una de ellas y seleccionamos Move Mailbox.
  10. Continuamos el wizard y seleccionamos que la cuenta sea movida saltando los errores y que el proceso se ejecute ahora.
  11. Seleccionamos el Servidor Exchange 2007, el Storage Group y la Base de Datos donde se almacenará el buzón movido.
  12. Finalmente el proceso finaliza correctamente.
  13. Ahora podemos acceder al OWA de Exchange Server 2007 con la cuenta migrada, el OWA es verdaderamente un cliente Outlook 2007.

Nota: Las carpeta Públicas o Public Folders pueden ser utilizadas a partir de Exchange Server 2007 SP1.

Migrando a Exchange Server 2007: http://technet.microsoft.com/en-us/library/bb124008.aspx

Mover buzones en Exchange Server 2007: http://technet.microsoft.com/en-us/library/aa997961(EXCHG.80).aspx

SP1 para Exchange Server 2007: http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyId=44C66AD6-F185-4A1D-A9AB-473C1188954C&displaylang=en

Administrando Public Folders en Exchange 2007 SP1: http://technet.microsoft.com/en-us/library/bb124411(EXCHG.80).aspx

Iré mejorando continuamente este post, ya que es un tema muy interesante y amplio. Creo que muchos pasarán por esta etapa para migrar completamente a Exchange 2007. Espero contar con su apoyo y si existen dudas, háganmelas llegar.

Vídeo: Migrando a Exchange 2007

sábado, 19 de enero de 2008

Exportando un buzón usando ExMerge

Hola, hoy aprenderemos a cómo exportar un buzón desde nuestro servidor Exchange 5.5/2000/2003 a un archivo PST. En esta oportunidad haremos uso del utilitario exmerge.exe el cual puede ser descargado desde: http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=429163ec-dcdf-47dc-96da-1c12d67327d5&displaylang=en

Pasos:
  1. Ejecutar el archivo exmerge.exe descargado, seleccionar un lugar para descomprimir. Por la dependencia de los ficheros .dll los archivos exmerge.ini y exmerge.exe deben ser movidos a: %Unidad donde se instaló Exchange%\Programs and Files\Exchsrvr\bin\.
  2. Ingresamos al Exchange System Manager, y buscamos el Mailbox Store que contiene el buzón del usuario (Buzón a exportar). Le hacemos clic en Propiedades y nos vamos a la pestaña Seguridad. Como vemos por defecto el grupo Administradores, Administradores del dominio y Administradores de la empresa tienen dos permisos denegados por los cuales no puede leer un buzón: Receive As y Send as. Nota: Es posible asignarle permisos de Full Control a otro usuario sobre este Mailbox Store para la extracción de buzones. En esta ocasión lo hacemos con la cuenta administrador del domino.
  3. Hacemos click en Avanzado y desmarcamos el check de Allow inheritable permissiones fromt he parent to propagate to this object and all child objects. Este check permitirá que podamos modificar los permisos heredados.

  4. Cuando desmarquemos el check, cargará una ventana de seguridad, permitiéndonos seleccionar que hacer con los permisos heredados sobre este mailbox Store. Nosotros seleccionaremos Copiar los permisos heredados.
  5. Ahora ya podemos modificar los permisos del Mailbox Store. Debemos permitir los siguientes permisos: Receive As y Send As a los grupos: Administradores, Administradores del dominio y Administradores de la empresa

  6. Luego de comprobar que los grupos tengan permisos totales sobre el MailBox Store donde está el buzón a exportar podemos continuar reiniciando los siguientes servicios: Microsoft Exchange System Attendant y IIS Admin, ambos servicios reiniciar servicios dependientes. Estos servicios puede ser reiniciados opcionalmente de lo contrario se puede esperar 15 minutos para que los cambios de permisos sean efectuados.

  7. Ejecutamos la utilidad Exmerge.exe

  8. Cargará una ventana de Bienvenida.

  9. Seleccionaremos el tipo de Procedimiento: Extract or Import (Two steps procedure). Con esta opción podremos importar o exportar buzones

  10. En la ventana siguiente seleccionamos: Step 1: Extract data from an Exchange Server Mailbox. Esta opción permitirá extraer data de un buzón en el servidor Exchange.

  11. Seleccionamos el Servidor de donde extraeremos el buzón y opcionalmente el controlador de dominio.

  12. Es posible acceder a las opciones del Exmerge. Estas permiten definir que data extraer, que carpetas extraer, así como los mensajes para extraer mediante búsquedas de fechas, asuntos y nombres de adjuntos..

  13. Luego cargará los usuarios que tienen un buzón en el servidor Exchange y sus cuentas están aptas para ser exportadas.

  14. Seleccionamos el idioma de las carpetas del buzón accedido, en este caso Español.

  15. Luego de dar una ruta para el almacenamiento del pst, el proceso empieza y demora dependiendo la cantidad de item y el tamaño del buzón.


La extracción de un buzón es una tarea sencilla. A través de esta tarea podemos programar backups individuales de buzones.

Adicionalmente Exmerge trae otras características como importar pst a un buzón, migración de buzones entre servidores, etc.

En Exchange 2007 SP1, para exportar un buzón es posible usar el cmdlet Export-Mailbox. Más información en: http://technet.microsoft.com/en-us/library/aa998579.aspx

Si tienen problemas al usar Exmerge puede visitar la página de Troubleshooting: http://technet.microsoft.com/en-us/library/bb124178.aspx

Quedo a la espera de sus comentarios.

Vídeo: Exportando un buzón con Exmerge


miércoles, 16 de enero de 2008

Instalando Active Directory en Windows Server 2008 RC1

Hola! Hoy aprenderemos a promover un Controlador de dominio en Windows Server 2008 o Servicio de Directorio Activo sobre Windows Server 2008.
En primer lugar tengo que mencionar que el Windows Server 2008, actualmente se encuentra en una versión de evaluación y muy pronto será liberado al mercado. El procedimiento que veremos a continuación es para la creación de un nuevo bosque sobre Windows Server 2008.
Pasos para Instalar Active Directory:
  1. Debemos configurar el protocolo TCP/IP, en este caso he deshabilitado el TCP/IP versión 6 y adicionalmente he configurado al mismo servidor como cliente DNS.
  2. Ejecutamos el comando dcpromo y esperamos que se configuren los binarios para la promoción de un Controlador de dominio.
  3. Cargará la ventana de Bienvenida para promoción de un Controlador de dominio. El check para la instalación en modo avanzado brinda configuraciones avanzadas para la promoción de controladores de dominio. En esta ocasión no marcaremos el check.
  4. Cargará un mensaje de advertencia, informándonos de las nuevas características de los controladores de dominio sobre Windows Server 2008 como la seguridad.
  5. Seleccionamos, Create a new domain in a new forest. Esta opción nos permitirá crear un nuevo dominio.
  6. Escribimos el nombre FQDN para nuestro dominio. En este caso será exchangepro.local. Luego de aceptar el nombre de dominio se revisará el nombre DNS y NetBIOS para comprobar que no exista conflictos de nombres.
  7. A continiación seleccionamos el nivel funcional del bosque. En este caso aprovecharemos las ventajas del nivel funcional Windows Server 2008. Mayor información sobre los niveles funcionales, incluídos el de Windows Server 2008 podemos visitar: http://technet2.microsoft.com/windowsserver2008/en/library/4e703a77-d9ba-4a26-b756-eba5499f15581033.mspx?mfr=true
  8. A continuación seleccionamos verificamos que el controlador de dominio Windows Server 2008 ejecute el servicio de DNS, para la resolución de nombres. Por defecto el primer controlador de dominio es Global Catalog. Como es el primer controlador de dominio promovido no puede ser Read-Only Domain Controller. mayor información sobre los Read-Only Domain Controller pueden visitar: http://technet2.microsoft.com/windowsserver2008/en/library/ce82863f-9303-444f-9bb3-ecaf649bd3dd1033.mspx?mfr=true
  9. Aceptamos el mensaje de advertencia. Este mensaje explica que es necesario delegar la zona primaria si es que se requiere que los nombres DNS se resuelvan desde fuera del dominio exchangepro.local, en nuestro caso no es necesario delegar porque este DNS sólo resolverá nombres locales y de Internet pero desde la red interna.
  10. A continuación ingresamos una contraseña para la restauración del Active Directory en modo de Directory Services Restore Mode.
  11. Aparecerá un sumario con el resumen de lo seleccionado para instalación del AD DS.
  12. Empezará la promoción del Controlador Windows Server 2008. Este proceso se llevará a cabo durante unos minutos.
  13. Cuando el proceso finaliza debemos reiniciar el nuevo Controlador de dominio.
  14. Ahora podremos ingresar a nuestro Controlador de dominio con nuestro domain admin.
  15. Podemos acceder a la consola de administración del servicio de Directorio Activo. Desde Server Manager o dirigiéndonos a Administrative Tools.

Es un proceso muy similar a la promoción de un controlador de dominio sobre Windows Server 2003. De todas maneras espero sus dudas o consultas.

Saludos!!!

Vídeo: Promoviendo un controlador de dominio en Windows Server 2008

lunes, 14 de enero de 2008

Instalando Windows Server 2008 RC1

Hola! Hoy aprenderemos a instalar Windows Server 2008 Release Candidate 1 o RC1. Windows Server 2008 conocido como Longhorn actualmente se encuentra ya casi listo para ser liberado al mercado, para ser preciso el día: 27 de febrero de 2008 . Windows Server 2008 trae características mejoradas de:
  • Web
  • Virtualización con Hyper-V (Administración de recursos físicos para las virtuales!!!)
  • Seguridad

Para mayor información sobre el lanzamiento de Windows Server 2008, Visual Studio 2008 y SQL Server 2008 pueden visitar: http://www.microsoft.com/windowsserver2008/default.mspx

Pueden obtener una copia de evaluación de Windows Server 2008, todas las versiones, desde: http://www.microsoft.com/windowsserver2008/audsel.mspx

En esta oportunidad aprenderemos a Instalar un Servidor con Windows 2008. Primero tenemos que definir los requisitos mínimos para que trabaje Window Server 2008.

  • Procesador de 1 Ghz o Superior, recomendable procesadores de 2Ghz en adelante.
  • Memoria RAM: 512 MB, se recomienda 2GB de RAM en adelante.
  • Espacio en disco: 10GB o superior.
  • Unidad de DVD, Tarjeta de red, etc.

Mayor información sobre requisitos para la instalación de Windows Server 2008 visiten: http://www.microsoft.com/windowsserver2008/sysreqs.mspx

Pasos para la instalación:

  1. Ingresamos el DVD y esperamos que cargue la pantalla Inicial.

  2. Seleccionamos las opciones correctamente y procedemos a seleccionar el botón de Instalar.
  3. Ingresamos el Key provisto para la evaluación desde la página de descarga de Windows Server 2008, sino tenemos key la instalación será válida por 30 días. http://www.microsoft.com/windowsserver2008/audsel.mspx
  4. Seleccionamos la versión de Windows Server 2008 a instalar, en este caso seleccionaré Windows Server 2008 Standard.
  5. Aceptamos los términos de licenciamiento.
  6. Seleccionamos la instalación Custom(Advanced), ya que estamos instalando en un disco sin datos. Es posible realizar un Upgrade si la situación lo amerita.
  7. Seleccionamos el disco donde instalaremos Windows Server 2008.
  8. El proceso de Instalación de Windows Server 2008 ha instalado y se llevará a cabo durante unos minutos.
  9. Luego de haber copiado, expandido, instalado las características y actualizaciones de Windows Server 2008 será necesario reiniciar el servidor.
  10. Luego al reinicio el servidor será configurado de forma automática.
  11. Ahora cargará una ventana para ingresar la contraseña del usuario Administrador. Escribimos una contraseña y cargará la ventana inicial de Windows.
  12. Windows Server 2008 ha sido instalado. Nos aparecerá una ventana desde donde podremos configurar e instalar los servicios de red que brindará nuestro Servidor.

Más adelante empezaremos a configurar nuestro Servidor Windows Server 2008. Como han visto la instalación es muy sencilla, muy parecida a la instalación de Windows Vista y la interfase ni que decir.

Hiper-V en Microsoft: http://www.microsoft.com/windowsserver2008/virtualization/default.mspx

Vídeo: Instalación de Windows Server 2008 RC1


Espero sus dudas y comentarios.

Saludos!!!